proposta treball 3r


LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la transmisión de información de un lugar a otro.
Esto es, se transmite un mensaje desde un sistema emisor hasta un sistema receptor:

EMISOR —————-Canal de comunicación—————–>RECEPTOR

El canal de comunicación es el cauce por el cual se transmite la información.
Dependiendo del canal de comunicación tendremos:

  • sistemas de comunicación alámbrica
  • sistemas de comunicación inalámbrica

La forma de transmisión se realiza mediante perturbaciones del medio (señales electromagnéticas, sonoras, eléctricas,….) que origina el emisor llegan hasta el receptor.

ACTIVIDAD
Clasifica estos sistemas de comunicación en alámbricos e inalámbricos:

  • televisión
  • telefonía fija
  • radio
  • comunicación mediante blutooth
  • coche teledirigido
  • TDT
  • telefonía móvil
  • comunicación por infrarrojos

ACTIVIDAD
La raíz de la palabra telecomunicación, tele, procede del griego. ¿Qué significa?

Lo anterior era una simple introducción al tema, ahora es vuestro turno.
Esta vez vosotros seréis los profes!!!
Dispondréis de tres sesiones en el aula de informática para preparar vuestra parte de la exposición.Después, realizaréis una exposición detallada (que previamente habréis ensayado) al resto de la clase.EXPOSICIÓN: XX JUNIO DE 2012ESTÁIS DE SUERTE, NO HAY TIEMPO PARA EXPOSICIONES.ENVIADME VUESTRO TRABAJO POR E-MAIL ANTES DEL 22 DE JUNIO

Al final de esta página encontrarás algunos links con información básica..
Vamos a dividir el contenido del tema entre todos. El esquema que seguiremos es el siguiente:
TRANSMISIÓN ALÁMBRICA

  • Medios de transmisión alámbrica
    • cables de pare
    • coaxial
    • fibra óptica
  • Sistemas
    • telégrafo
    • teléfono

TRANSMISIÓN INALÁMBRICA

  • Ondas electromagnéticas
  • Espectro electromagnético
  • Espectro radioeléctrico o espectro
  • Modulación
    • AM
    • FM
  • Tipos de propagación
    • Directa
    • Terrestre
    • Ionosférica
  • Sistemas de comunicación inalámbrica
    1. Vía satélite
    2. Telefonía móvil
    3. Radio
    4. Televisión

EFECTOS DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS SOBRE LA SALUD

REDES DE DATOS

  • Transmisión de datos en Internet
  • Localización de un ordenador en Internet
  • Servidores de nombre de dominio (DNS)

Entregareis el trabajo antes del 29 de abril. La exposicion del mismo se realizara el miércoles 4 de mayo de 2016

Esta es la asignación del trabajo:

Pareja 1:

TRANSMISIÓN ALÁMBRICA  debéis hacer una presentación en la que expliquéis al resto de la clase estos puntos:


  • Medios de transmisión alámbrica
  • Sistemas de transmisión alámbrica
    • telégrafo: busca información sobre Samuel Morse y su código de comunicación.
    • teléfono: averigua la historia del verdadero inventor.

Asegúrate de incluir la siguiente información en tu presentación:
ACTIVIDAD
¿Por qué el teléfono fijo sigue funcionando en una vivienda aun cuando se corta el suministro de energía eléctrica?

ACTIVIDAD
a) Para usar el telégrafo se usaba un código. ¿Cómo se llamaba y en qué consistía?
b) Escribe tu nombre con alfabeto Morse.
c) Traduce el contenido de la cinta de la cinta de papel que se ha representado en la figura.

–.- ..- . / .–. — -.-. — / –.- ..- . -.. .- / .–. .- .-. .- / . .-.. / …- . .-. .- -. —
ACTIVIDAD
Averigua las frecuencias de onda que pueden ser percibidas por el oído del ser humano. ¿Y el del perro?

ACTIVIDAD
Visita las siguientes páginas web sobre cables submarinos:
http://es.wikitel.info/wiki/Cable_submarino

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2008/04/22/176048.php

Esta infografía también puede ayudarte:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2010/11/17/197192.php
Haz un resumen con la información que consideres más interesante para exponerselo a tus compañeros.

pareja 2

TRANSMISIÓN INALÁMBRICA
debéis hacer una presentación en la que expliquéis al resto de la clase todo lo que averigüéis sobre estos puntos:


  • Ondas electromagnéticas: qué son, por qué medio se transmiten, a qué velocidad, para que se usan,…
  • Espectro electromagnético: qué es, imagen ilustrativa.
  • Espectro radioeléctrico: qué es, qué frecuencias comprende, principales usos, asignación,…
  • Modulación (explica los diferentes tipos. Recuerda, una imagen vale más que mil palabras, ilustra tus explicaciones)
    • AM
    • FM
  • Tipos de propagación inalámbrica (explica los diferentes tipos. Recuerda, una imagen vale más que mil palabras, ilustra tus explicaciones)
    • Directa
    • Terrestre
    • Ionosférica

Asegúrate de incluir la siguiente información en tu presentación:
ACTIVIDAD
¿A qué velocidad se desplazan las ondas radioeléctricas?

ACTIVIDAD
En la lista de emisoras AM de la zona de Elche aparece una emisora ionosférica-nocturna que emite en la frecuencia de 1359Hz. ¿Qué significa esto?

ACTIVIDAD
Indica los nombres de los tipos de onda a los que pertenecen las siguientes frecuencias: 25kHz, 1MHz, 50.000Khz, 70.000Hz, 5.000MHz.

ACTIVIDAD
a) ¿Por qué la ionosfera refleja ondas de baja frecuencia?
b) ¿Cómo se aprovecha este fenómeno en las transmisiones de señales?

ACTIVIDAD
¿En que consiste la modulación en amplitud? ¿Y en frecuencia?

ACTIVIDAD
¿Qué ventajas tiene la FM respecto a la AM?

ACTIVIDAD
Indica los márgenes de frecuencia de las bandas de FM de radio y UHF de televisión.

El trabajo sobre satélites ya lo presentasteis en el primer trimestre nos lo saltaremos.
Pareja 3   debéis hacer una presentación en la que expliquéis al resto de la clase estos puntos:

ACTIVIDAD
¿Se puede consultar cualquier página web desde un teléfono móvil? ¿Cuál es el nombre del lenguaje en el que están escritas las páginas web que pueden ser consultadas desde teléfonos móviles?

3. Radio (esto os puede servir como base: http://www.fundacionloyola.org/pc/X85/descargas/Uno/Id/D578/TEMA%2B04%2B-%2BLA%2BRADIO.pdf y
http://recursos.cnice.mec.es/media/accesible/radio_acc/bloque3/pag1.html)

      • Emisoras
      • Receptor

Asegúrate de incluir la siguiente información en tu presentación:

ACTIVIDAD
¿Por qué dos emisoras diferentes no pueden tener radiofrecuencias iguales?

ACTIVIDAD
Investiga cuál es el principio del efecto denominado Jaula de Faraday.
Sintoniza una emisora de radio y envuelve el receptor en papel de aluminio. ¿Qué ocurre? ¿Qué relación hay entre el fenómeno que has investigado y lo que has observado? ¿Por qué la malla externa de un cable coaxial evita interferencias?

Pareja 4   debéis hacer una presentación en la que expliquéis al resto de la clase estos puntos:


4. Televisión (ver http://www.youtube.com/watch?v=hYwJosRMt4E)

Asegúrate de incluir la siguiente información en tu presentación:
ACTIVIDAD
¿Cómo podrías comprobar si una televisión es de 17 pulgadas?

ACTIVIDAD
¿Para qué sirve el material fosforescente de la pantalla del receptor del televisor?

Pareja 5  debéis hacer una presentación en la que expliquéis al resto de la clase estos puntos:


EFECTOS DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS SOBRE LA SALUD
Asegúrate de incluir la siguiente información en tu presentación:
ACTIVIDAD
Explica qué efectos producen las radiaciones electromagnéticas en el cuerpo humano.

ACTIVIDAD
¿Por qué crees que es difícil saber qué efectos tiene sobre la salud estar sometido a radiaciones? ¿Qué factores influyen?

ACTIVIDAD
Enumera distintos tipos de radiaciones a las que estés sometido durante el día. ¿Qué podrías hacer para reducirlas?

ACTIVIDAD
¿Por qué se recomienda hablar por móvil en condiciones de buena cobertura?

Pareja 6   debéis hacer una presentación en la que expliquéis al resto de la clase estos puntos:


REDES DE DATOS

Asegúrate de incluir la siguiente información en tu presentación:
ACTIVIDAD
¿Qué es un protocolo de red?

ACTIVIDAD
¿Qué es un paquete?

ACTIVIDAD
Repasa los diferentes tipos de dominios genéricos de primer nivel. Haz un cuadro con los más importantes.

ACTIVIDAD
Accede a la dirección IP 213.4.130.210 introduciéndola directamente en tu navegador. ¿Qué ocurre? ¿Por qué?

 

Material obtenido de la pagina : https://actividadespdi.wikispaces.com/TECNOLOG%C3%8DA+4%C2%BA+ESO+-+TECNOLOG%C3%8DAS+DE+LA+COMUNICACI%C3%93N.+INTERNET

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s