Informática 2º. Tratamiento del sonido


Introducción

Ese pitido que oímos cuando arrancamos el ordenador ha sido durante muchos años el único sonido que ha emitido el PC. En un principio, el altavoz servía para comunicar errores al usuario, ya que la mayoría de veces, el ordenador debía quedarse solo trabajando (los primeros ordenadores eran muy lentos, y los usuarios tienen derecho a merendar.

Pero entró en escena el software que seguramente MÁS ha hecho evolucionar a los ordenadores desde su aparición: los videojuegos. Probablemente los programadores pensaron: “¿No sería maravilloso que los muñequitos ésos emitieran sonidos? ¿No sería aún más increíble una banda sonora?” Para quien jamás haya jugado a un juego con música o sonido por el altavoz del PC, que pruebe este VIEJO juego, probablemente de los primeros que se programaron para los compatibles.

1.1 CONCEPTOS: SONIDO ANALÓGICO,SONIDO DIGITAL,ONDAS,CALIDAD Y RUIDO.

Una onda no es mas que una perturbación que se propaga en un medio, asi pues na onda sonora es una vibración que se propaga generalmente por el aire y que al llegar a nuestro oido excita nuestras terminaciones nerviosas produciendose en nuestro cerebro la sensación de oir. Estas ondas tiene carácter senoidal .

 Las ondas producidas por la cuerda de una guitarra o por la voz humana corresponden a un sonido analógico;es decir una onda de carácter sinusoidal continua compuesta por multitud de ondas de distinta frecuencia.

El sonido digital es la muestra registrada en un ordenador que queda definida de forma matermatica (binaria )por ciertos parametros susceptibles de expresarse en forma numerica

          1.1.2 MUESTREAR EL SONIDO

 Esto es lo mismo que cortar a trozos una señal continua(analógica) para transformarla en una señal digital formada por valores numericos.

1.1.3 CALIDAD

Es lógico pensar que cuantas mas muestras se tomen por intervalo de tiempo ,tendremos mejor calidad.

          1.1.3.1 Las tarjetas de sonido

La mayoria de las tarjetas de sonido basan su rendimiento en la tecnología de la digitalización, es decir en  procesar una señal analógica y convertirla en digital. El ordenador no entiende el sonido pero puede hacer cloaculos on los numeros muy rapidamente. Si se le proporcionan secuendias numéricas que corresponden a los sonidos deihitalizados puede modificarlkos rapida facil y eficazmente a traves de complicados calculos matemáticos.

La calidad del sonido esta en proporcion directa de la cantidad de datos que se empleen para digitalidar un unidad de tiempo sonora. El estandar de la grabación de un disco compacto corresponde a 16 bits y 44.100 Khz.

 ACTIVIDADES

1.- Busca en internet una tarjeta gráfica y dibujala en tu cuaderno, indica cada uno de los elementos que la forman.

Explica cual es la función de cada puerto.¿Donde se coloca?¿Para qué sirve?

2.- Indica cuales son los elementos que necesita un PC para poder recproducir o grabar un sonido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s